Mujer al occidente de México fotografiada según las instrucciones de Huxley

La imagen del cuerpo ha sido descrita de diversas maneras a través de la historia. El cuerpo femenino en la fotografía, ha sido mostrado a través de la mirada del fotógrafo y es a través de esa mirada que hemos presenciado a un cuerpo que se exalta por la forma y por el deseo.

Desde finales del siglo XIX, la cámara fotográfica sirvió como herramienta de reproducción del “mundo real”. La conquista fue aún más ambiciosa y trascendente en el mundo de las imágenes. El cuerpo entonces fue poseído  y medido en la búsqueda de una verdad homogénea que resultara en una ley científica y que pudiera arrojar un significado en aquél otro que fue fotografiado.

Es así como el científico inglés T.H. Huxley elaboró las instrucciones fotométricas para fotografiar aborígenes australianos, que inmortalizaron en imágenes las dimensiones del cuerpo en unas de las primeras que comprendería el acervo tipológico de la imagen fotográfica.

 Mujer al occidente de México fotografiada según las instrucciones de Huxley traslada los significados de la estrategia de la tipología al cuerpo de la mujer, mi cuerpo. Si la imagen construye significados visuales permanentes ¿qué exactamente ha cambiado en la forma en que se observa el cuerpo femenino hoy?, ¿cuántas verdades son posibles desde las imágenes creadas sobre el cuerpo de una mujer en México?, ¿qué es lo que cambia si yo misma lo fotografío?

  1. Fotógrafo desconocido, Mujer aborigen australiana fotografiada según las instrucciones fotométricas de Huxley, c. 1870.  Royal Antropological Institute of Great Britain and Ireland.
  1. Fotógrafo desconocido, Hombre al Sur de Australia fotografiado según las instrucciones de Huxley. C.1870. Imperial College Archive, Londres.

Ver más proyectos